[Liens en anglais ou en espagnol] Des révélations de Wikileaks sur l'Équateur, on peut tirer les allégations sur l'appui “inconditionnel des USA à la Colombie dans sa lutte contre les Forces armées révolutionnaires de la Colombie (FARC) et la demande qu'ils auraient faite à l'Argentine d'influencer “positivement” le Président Rafael Correa : ce sont là les principaux points des contenus des câbles publiés par WikiLeaks concernant l'Équateur. Les documents ont aussi provoqué des réactions sur la blogosphère, avec une nette propension à faire des commentaires sur la liberté d'expression.
Lo que se oculta (Ce qu'on cache) reprend un article publié par la presse qui montre l'impact de la publication de ces documents sur l'Équateur :
De los 250.000 textos revelados a través de Wikileaks, 1.600 hacen referencia a Ecuador y muchos otros apuntan sobre la mayoría de las naciones latinoamericanas. El gobierno ecuatoriano denunció a finales de 2008 la infiltración de sus servicios de inteligencia por parte de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y a inicios de 2009 el presidente Correa expulsó a dos diplomáticos de su país, acusados de injerencia en asuntos internos.
@Gumpcorp résume en une phrase l'envie des utilisateurs de Twitter en Équateur:
Quiero ver los documentos de #wikileaks que hablan acerca de america latina y en especial de mi pais #ecuador
Avec ironie, El Encamador Guayaco (@Encamador) se demande :
¿Se puede hacer ecuatoriano?
Christian Mendieta (@twittancho) se montre aussi ironique :
Imagínense un Wikileaks ecuatoriano con los secretos de alianza país, sería interesante saber que realmente opina Correa de [el alcalde de Guayaquil] Nebot #wikileaksec
Offre d'asile
Selon les plus importants médias internationaux, le gouvernement de l'Équateur a offert l'asile au fondateur de WikiLeaks, Julian Assange, dans son pays et un forum pour publier les secrets des États-Unis qui concernent l'Amérique latine. Le bref communiqué du ministère des affaires étrangères indique :
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración invitará al señor Julian Assange, creador de la página Web WikiLeaks, para que exponga documentación sobre la situación relacionada con el conjunto de países de América Latina y Ecuador.
El Ciudadano Web commente les objectifs de l'invitation :
“El objetivo –precisa la nota oficial, difundida por la agencia Prensa Latina– es conocer de primera mano tal información a través de conferencias y ofrecer a Assange la posibilidad de realizar un trabajo investigativo y formar a la vez investigadores en Ecuador”.
Apoyamos la libertad de xpresion!!! Doble Moral??? «Patiño considera legítima invitación al Ecuador a fundador Wikileaks» Via @elcomerciocom
¿Cómo puede este gobierno ofrecer la residencia a Julian, si Quito todavía vive en estado de excepción (que incluye restricciones a la libertad de expresión, aunque no se estén aplicando, aparentemente)? ¿Si información de los contratos petroleros con China, que afecta directamente al bolsillo de todos los ecuatorianos, se considera confidencial? ¿Cómo puede invitarlo, cuando el gobierno se pasa atacando a los medios cuando difunden información que no le conviene, diciendo que es sesgada, antigua o truncada?
Manuel Ignacio Gómez Lecaros dans HOY Y AHORA (Aujourd'hui et maintenant) utilise l'ironie pour imaginer comment le groupe d'enquêteurs et de hackers d'Assange pourrait travailler en Équateur, et ajoute :
Con la venida de Assange, el Gobierno ya no tendría argumentos para atacar la libertad de prensa. No podrían por un lado validar su trabajo y, por otro, insultar y atacar a nuestros periodistas que investigan al Gobierno.
Le débat devient vif dans le pays. Après le sommet des états de l'Union des nations sud-américaines (UNASUR) le président a parlé de “péchés véniels” :
“Seguían a Cristina Fernández para que intervenga con el Presidente Correa para que no sea tan emotivo, inmaduro, que sea más equilibrado en el caso de Colombia, defendiendo siempre a Colombia que es su aliado en la Región, pero son pecados banales, si cabe el término, de lo que sabemos hasta ahora, he pedido un informe detallado a Inteligencia sobre las informaciones referentes a Ecuador, información que analizaré y en función de eso daremos nuestra respuesta correspondiente”, declaró el Jefe de Estado.