[Liens en espagnol, sauf indication contraire] “Gimme The Power” (Donne-moi le pouvoir) documentaire écrit, narré, réalisé et produit par l'ancien animateur de radio et leader d'opinion Olallo Rubio, est sorti en salle au Mexique vendredi 1er juin 2012.
Le site officiel présente le synopsis :
Gimme the Power nos introduce al contexto histórico que nos ubica en la realidad que se vive actualmente en México. Tomando como pretexto y eje central la carrera del grupo Molotov, cuenta de manera rápida, puntual y divertida la historia de la banda, y la tragicomedia de la historia mexicana, a la cual está íntimamente ligada. Un país en crisis permanente, su fallido intento por alcanzar la verdadera democracia, y una banda que proporciona el soundtrack del descontento generalizado.
Sur son blog Textonauta, Rogelio Pineda Rojas écrit à propos de Molotov [fr] :
Urgía que alguien lanzara mentadas de madre a diestra y siniestra contra políticos, la televisión lumpen, contra la farsa de las buenas consciencias, contra la farsa de nosotros mismos, y que echara mano del pitorreo, la majadería y esa ambivalencia semántica del caló defeño para hacer canciones potentes, cuya lírica se sustentara en el humor negro de quien ya no tiene nada qué perder, porque todo se lo han arrebatado de las manos. Esto es y ha sido Molotov, una de las mejores bandas de México y ahora, gracias a el documental Gimme the power (Olallo Rubio, 2012), está en la cumbre que merece.
Sopitas écrivait avant la sortie sur les écrans :
Esta (sic) filme-documental nos narra la extensa trayectoria musical de Molotov desde el punto de vista de sus cuatro integrantes. También nos dan su perspectiva en la vida política del país, los limites de la libertad expresión, y los obstáculos que una banda de rock se topa en la industria del pop. “Gimme the Power” es una exploración de la banda que hace del micrófono un arma nociva para las altas clases políticas y sociales.
Le blog El Abogado del Diablo fait référence à la critique de Carlos Bernal, qui souligne le fait que l'histoire de Molotov soit juste un prétexte à la création d'un documentaire qui manque d'originalité :
Gimme the power (Olallo Rubio Maaud 2012) es un documental con más de lo mismo, pero con el pretexto de la presencia de los integrantes del grupo Molotov.
Pretexto porque de los 97 minutos de duración, ellos sólo aparecen entre 35 y 40, menos de la mitad, entonces seguramente los fans que vayan al cine a verlos, saldrán decepcionados.
La otra hora del documental, son imágenes que ya hemos visto con anterioridad donde el PRI junto con Carlos Salinas de Gortari ¡Faltaba más! Y Televisa ¡Claro está! , incluidos, son los culpables de todas las desgracias deMéxico.
Sur Twitter les réactions qui ont suivi la sortie du film ne se sont pas fait attendre. Edgar Gabo (@edgar_maked) fait le lien entre le mécontentement social (principal sujet du documentaire) et le mouvement des jeunes à la mode, déjà abordé [fr] par Global Voices.
Los de #YoSoy132 se adelantaron a Gimme the power
Rodrigo Salinas (@soyrockdrigo) souligne le contenu politique du documentaire, faisant allusion au parti le plus mis en avant :
Los del PRI vean #GimmeThePower y verán de q esta echo (sic) su partido la única esperanza es @lopezobrador_@AMLO_DF
Celia Mtz. (@Celissan) mentionne certains sujets dont parle le documentaire, et recommande à tout le monde d'aller le voir :
#GimmethePower: De Olallo Rubio: Rock, política, el 68, Avándaro, el PRI, el PAN, Molotov. No se la pierdan:
Paulina Mallorga (@Pay_Mallorga) écrit à propos du documentaire :
#GimmeThePower@MolotovBanda No está descubriendo el hilo negro d la política mexicana pero invita a reflexionar+buena música+risas seguras.
“Gimme The Power”, avec, parmi les personnalités du show business, du journalisme et de la littérature Alex Lora, Javier Solórzano et Juan Villoro. La sortie du film a eu lieu juste un mois avant les élections présidentielles.
1 commentaire